KELLY, JACQUELINE
El destino de las mujeres no estaba en el siglo XIX en las ciencias ni en la investigación, estaba en el matrimonio y en el hogar. Calpurnia es una adolescente interesada en la ciencia y observa la naturaleza como lo hace un naturalista: con muchas preguntas y tomando nota. Con preguntas también se cuestionará su destino y con el apoyo de su abuelo irá encontrando respuestas. á
«Aquel verano de 1889, yo tenía once años y era la única chica de siete hermanos.
¿Os podéis imaginar una situación peor?
Me llamo Calpurnia Virginia Tate...»
Calpurnia, Callie Vee, es una niña que vive en un pueblo de Texas. A pesar de que su madre insiste en que aprenda a tocar el piano, coser y cocinar, ella está más interesada en lo que ocurre tras la puerta cerrada de la biblioteca, o en el laboratorio de su abuelo.
Poco a poco irá ganándose a este señor un tanto huraño y empezará a colaborar con él en sus observaciones del medio natural, aprenderá quién es Darwin, qué son las especies y las subespecies, y también lo idiotas que se vuelven los hermanos mayores cuando se enamoran.
«La evolución de Calpurnia Tate es la novela más deliciosa que he leído en muchos, muchos años... La lucha de Callie porque le permitan tener curiosidad intelectual resulta refrescante, divertida y muy acertada incluso para la época en que vivimos.»
The New Yorker