VILLA RIVAS, IMANOL
Necesitan los vascos, pues no puede ser de otro modo, conocer su historia. Y al mismo tiempo, como si de una obligación se tratase, el resto de los pueblos de España. Porque no hay mejor camino para alcanzar la comprensión que el acercamiento tolerante y abierto hacia el pasado. Es así, como se habrá de construir el futuro.
Esta es la razón principal que ha movido a la elaboración de este libro. Todo un viaje desde la prehistoria, la singular romanización, la cruenta y prometedora Edad Media, la siempre sugerente realidad foral, el auge de la burguesía, la industrialización, el pluralismo, la incertidumbre del siglo pasado y la esperanza del presente. Un recorrido breve pero completo en un país, el de los vascos, que sufre todavía de incomprensión, indiferencia y, en muchos casos, de ignorancia.
Este libro es, por lo tanto, una introducción necesaria, una guía básica para romper con los tópicos de siempre. Una herramienta fundamental para conocer las claves de un país en el que la dudas sobre el futuro son tan grandes que no sería justo dejar que sean sólo unos pocos los que nos cuenten su historia.