GIL MARTINEZ, EDUARDO MANUEL
Durante los primeros meses de 1945, las vanguardias del Ejército Rojose detuvieron en la orilla este del rio Oder, Ohm barrera geográficade importancia que les separaba de su objetivo final: la capital delReich.
Ambos bandos eran conscientes de que la batalla quese avecinaba sería decisiva, y en la otra orilla un ejército alemán,dispuesto a impedir la invasión del suelo patrio, se preparaba parauna defensa a ultranza. Con este objetivo, las fuerzas germanasmantuvieron algunas cabezas de puente en la orilla este del Oder, como las creadas en Schwedt, Zehden o Eberswalde, que sirvieran paralanzar contraataques capaces de hacer retroceder al enemigo.
En dichos escenarios, así come en las colinas de Seelow, quedominaban el valle del rio combatieron dos unidades paracaidistas cuya organización y actuación queda detalladamente testimoniada en laspáginas de este libro.
El 600. SS-Failschinnjagerbataiiion,unidad nacida con la vocación de convertirse en una elite dentro delas Waffen SS, combatió en las cabezas de puente como fuerza deoperaciones especiales a las Ordenes del ya famoso SS-S