Este libro pretende avanzar en el conocimiento de nuestro riquísimo patrimonio escrito, examinado desde la pluralidad de enfoques que posibilitan las diferentes disciplinas que integran las llamadas Ciencias y Técnicas Historiográficas, esto es, las ciencias vinculadas con el estudio de la escritura y lo escrito.
La obra comprende aportaciones de muy diferente índole y cronología, que muestran tanto la diversidad de enfoques que permite el estudio de la escritura y de los objetos escritos, como la necesidad de su integración como reflejo de una misma realidad cultural y social, la propia escritura.
Así, los estudios reunidos en el presente volumen se realizan desde los campos de la Paleografía, la Epigrafía, la Codicología y la Numismática, todas ellas ciencias relacionadas con el ámbito de la escritura. Desde esta pluralidad de prismas se analizan diferentes formas y modos de expresión escritural, desde la época romana y altomedieval hasta la moderna y contemporánea, por medio del estudio de códices religiosos, documentos (privados, notariales, municipales), epígrafes y monedas.