BERASALUCE LINARES, JOSÉ
¿Cuánta mentira hay en la alta cocina española? ¿Qué es la inteligencia gastronómica? ¿Hay déficit intelectual en la élite de los restaurantes Michelín?
El prestigio social, su reconocimiento internacional y el talento creador han situado a la gastronomía española en el universo de eso que entendemos por cultura. Pero la autodenominada revolución culinaria también crea fachadas que esconden muchas miserias. Los restaurantes de moda son espacios de poder que manifiestan su superioridad a través del lujo y la ostentación generando un bastardo comportamiento de clase.
El enorme divorcio existente entre creadores culinarios y la intelectualidad avoca a los afamados chefs a convertirse en esclavos del capitalismo más salvaje y depredador. La élite gastronómica debe reconocer sus problemas y aliarse con la cultura para garantizar su supervivencia.
Como manifiesta Daniel Innerarity en el prólogo, «Este libro es un vendaval de ideas, algunas de las cuales se limitan a describir e interpretar los hechos que han tenido lugar en torno al boom gastronómico de los últimos años, y otras vienen impulsadas por un deseo crítico que, al menos, dará que pensar a muchos de sus protagonistas. En él se da un repaso a cuánto hay de tópico, marketing, esnobismo, espectáculo y banalización en la actual moda gastronómica, pero también de oportunidad y grandeza».
El ensayo crítico de José Berasaluce pretende adivinar en qué dirección viaja la gastronomía española, quiere saber cómo funciona y analizar su discurso narrativo. No trata de juzgar las creaciones sino de cuestionar el lenguaje culinario. Formula preguntas incómodas, desnuda mentiras y potencia el relato de la gastronomía española.