SÁNCHEZ RON, JOSÉ MANUEL
Agradecimientos.- Introducción.- Capítulo I. Orígenes: la Junta para Ampliación de Estudios e Investigaciones Científicas.- Capítulo II. El Instituto de España.- Capítulo III. La creación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.- Capítulo IV. El CSIC se pone en marcha.- Capítulo V. Territorios de la memoria. La nueva Colina de los Chopos.- Capítulo VI. El Patronato Juan de la Cierva.- Capítulo VII. Física, química y matemáticas en el CSIC.- Capítulo VIII. Las ciencias biomédicas en el CSIC.- Capítulo IX. Las ciencias naturales en el CSIC.- Capítulo X. Las humanidades en el CSIC.- Capítulo XI. Relaciones internacionales.- Capítulo XII. El CSIC en democracia.- Epílogo.- Bibliografía.- Apéndices.
Desde su fundación en 1939 hasta la actualidad, el Consejo Superior de Investigaciones Científicas ha ocupado una posición de privilegio en el mundo de la investigación científica española científica y, aunque en menor grado, tecnológica también, especialmente durante las décadas en las que la Universidad fue un páramo en lo que a producción de ciencia se refiere. Reconstruir su historia constituye una tarea imperativa no solo para comprender el pasado de la ciencia y la tecnología en España, sino también el de su propia historia política, social, industrial y económica, con las que el CSIC estuvo estrechamente relacionado.
No obstante su ambición y amplitud, los muchos personajes, disciplinas y situaciones que analiza y los momentos históricos por los que transita, al presente libro que incluye numerosos documentos hasta ahora inéditos le habría sido imposible recoger los innumerables apartados de la historia del CSIC, una historia que, dada su caleidoscópica magnitud, desborda las posibilidades de una única obra, de ahí que constituya la primera entrega de una serie que explorará otros apartados más específicos. Como escribe en el epílogo el autor de esta obra, el historiador, catedrático y académico José Manuel Sánchez Ron: «Si me he atrevido a acometer la ambiciosa empresa que representa esta historia, ha sido teniendo bien claro que era para dar un paso más en la empresa, sin duda comunal, de comprender lo que el CSIC ha significado para la ciencia y la tecnología españolas, algo que, acaso, pueda ayudar a orientar parte de su futuro».